lunes, 26 de noviembre de 2012

Exclusión Social



      El concepto de “exclusión social” surgió en los años 70 en Francia (donde desde hacía tiempo ya se venía utilizando el de “exclusión”), entendida como una ruptura de los lazos sociales, algo que afectaba a la tradición francesa de integración nacional y solidaridad social. Su creación se atribuye a René Lenoir, entonces Secretario de      Estado de Acción Social en el gobierno de Chirac, con su libro Les exclus: un Français sur Dix, publicado en 1974, en el que se refería al 10% de la población francesa que vivía al margen de la red de seguridad social pública basada en el empleo (discapacitados, ancianos, niños que sufren abusos, toxicómanos, etc.). El concepto se popularizó en Francia durante los 80, tanto en el plano académico como político y social, para referirse a los sectores desfavorecidos y afectados por nuevos problemas sociales (desempleo, guetos, cambios en la estructura familiar), a los cuales las viejas políticas del Estado del bienestar no daban respuesta adecuada. Así surgieron nuevas políticas y programas sociales orientados a la “inserción” de individuos, familias y grupos, entre los que destacaron los de: el Ingreso Mínimo de Inserción, orientado a proporcionar formación y trabajo a parados de larga duración (con más de 700.000 beneficiarios a mediados de los 90); educación en áreas marginales; prevención de la delincuencia mediante centros para jóvenes; y desarrollo social de los barrios (viviendas, trabajo comunitario, servicios)

     Su creciente relevancia académica y política en Europa y en EE.UU. se ha debido sobre todo al incremento de la pobreza en ellos desde los años 80, así como en los antiguos países socialistas durante los 90. Después, este concepto surgido en los países desarrollados ha acabado por extenderse también a los países del tercer mundo y aplicarse a sus problemas de desarro
lo común a todos los enfoques es que la exclusión social se entiende como un concepto multidimensional, que afecta negativamente a los diferentes aspectos del desarrollo humano, no sólo a los materiales. Su dimensiones podríamos desglosarlas básicamente así:
  • a) La privación económica: ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro, falta de titularidades de acceso a los recursos.
  • b) La privación social: ruptura de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de mecanismos de solidaridad comunitaria, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en las actividades sociales (por ejemplo, las personas con escasos ingresos se ven obligadas a disminuir sus relaciones sociales), deterioro de la salud, etc.
  • c) La privación política: carencia de poder, incapacidad de participación en las decisiones que afectan a sus vidas o participación política (en EE.UU. se ha comprobado que disminuye conforme lo hace el estatus socioeconómico de las familias).

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (he borrado un comentario, que le he pegado una patada al diccionario, demasiado grande!!)
    Un tema muy importante a tener en cuenta en la actualidad. La forma en la que está estructurada esta sociedad, da lugar a la exclusión social (lo siento, soy un poco radical en este tema) y hay MUCHISIMO trabajo que hacer en este campo. Muy apropiado el tema que has elegido para tu trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Gumi, has elegido un tema muy acorde a los estudios que realizamos y las entradas que has hecho me parecen muy relevantes. Vas muy bien encaminado en tu blog, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Blog muy oportuno, en estos momentos en nuestro país.

    Mi blog es: http://lagirladelaespina.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este tema de la exclusión social lo noto yo en el ambiente en que me muevo. Sobre todo cuando voy al bar y veo a un conocido mío que está en el paro, sin un duro y no ha dejado de fumar o beber, ahora a costa de los demás. Va pidiendo tabaco y que le inviten. Resultado: ya nadie lo hace y le da la espalda. Y es que esta crisis va a traer consecuencias muy duras en mucha gente que no tiene a lo que agarrarse.

    ResponderEliminar